Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) creadas en pleno siglo XX, es la fusión de la informática, las telecomunicaciones y lo medios audiovisuales. A consecuencia de este surgimiento, los medios de comunicación analógicos, como las fotografías y los discos van desapareciendo debido a la importancia y al auge de estas nuevas tecnologías.
- Propiedades de las TICs desde el punto de vista educativo.
- Acceso a gran cantidad de información. En comparación con una biblioteca, un libro en concreto o en un video, en los cuales la información siempre será limitada, las TIC abarca una gran cantidad de información “casi” ilimitadas.
- Este tipo de tecnologías permiten que hayan una interacción entre la máquina y el ser humano. Cosa que no permite un libro o la radio, en cambio con esta nueva tecnología podemos elegir en que pestaña entrar y la máquina responde a esa elección.
- La forma de estructurar la información deja de ser lineal y pasa a ser un formato hiper-textual (información conectada entres sí)
- Formato multimedia. Permiten integrar todos los tipos de lenguajes o formas de comunicación que tenemos las personas. Mediante documentos escritos, audiovisuales, fotografías…
- Recursos para la comunicación. Intercambio de información entre las personas.
- Aplicaciones de las tecnologías digitales en la enseñanza:
- - Webs educativas.
e-LEARNING: aulas virtuales.
- Pizarra digital interactiva.
- Videoconferencia.
- Espacios virtuales colaborativos, como las redes sociales.
- Web 2.0: blog, video clips…
- Software para la educación.
Multimedia educativo en disco: CD_ROM, DVD…
Los antecedentes y uso de estas tecnologías lo podemos ubicar desde los años 60 y 70. Fue el concepto de “Maquina de enseñar y la Enseñanza Programada” propuesto por Skinner (psicólogo conductista) el que pensó en la necesidad de empezar a utilizar máquinas para enseñar sin la necesidad de la intervención del individuo.
Durante los años 70 y 80, empezaron a aplicarse en el mundo educativo los ordenadores, con la aparición de los primeros microordenadores (Spectrum, Commodore) programados con un lenguaje BASIC. Esta triunfante aplicación tuvo su primero y mayor contacto en áreas científicas como las matemáticas, quienes fueron pioneros en su utilización. Habían dos modelos teóricos básicos de la enseñanza con los ordenadores: La EAO (Enseñanza asistida por ordenador) y el proyecto LOGO (Papert).
Más adelante, en los años 80 aparecen los PC y el MS-DOS, los Personal Computers, etc. y se desarrollaron experiencias de software educativo de diferentes tipos como, el PC Globe y el MonoLoco... Por último, desde la investigación educativa, intentan aplicar los conceptos de la inteligencia artificial a la educación, a través de lo que se conoció como los sistemas tutoriales de inteligencia.
Ya en los años 90 y 2000, aparece el multimedia y el internet, el cual fue una revolución para los docentes y la cultura digital deja de ser casi desconocida a ser una cultura de masas. Se desarrolla la tele-formación, la cual es, una educación a distancia a través de internet. La población comienza a tener contacto con este mundo, tanto que todos tienen teléfonos, móviles y también, ordenadores en casa a través del cual pueden acceder a portales educativos, entre otras cosas.
- Por último, el futuro de las TIC en la educación: e-learning.
- Generalización de las redes y los recursos digitales en el sistema educativo.
- Web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales educativas, repositorios,…)
- Expansión de la educación a distancia a través de Internet (eLearning).Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación online.
El ordenador invisible en las aulas y en el hogar.


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