
Empiezo definiendo el concepto de E-learning: Cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado a través del uso de TIC.
· Tiene tres grandes peculiaridades:
1. En función del grado de presencialidad/virtualidad:
- Modelo Presencial Apoyado con Aula Virtual: es decir, que el profesor sigue impartiendo la docencia de forma tradicional solo que apoyado con las TIC, generando así algún sitio web donde publicar apuntes, calificaciones…pudiendo los estudiantes visitar dicha página a la hora que quieran y desde donde ellos quieran.
- Modelo Enseñanza Semipresencial (conocido también como, Blended Learning), donde hay una mezcla, un equilibrio entre actividades en aulas presenciales y virtuales.
- Modelo de Educación a Distancia a través de Aulas Virtuales .Las actividades son básicamente a través de aulas virtuales, teniendo un mínimo de clases presenciales o simplemente ninguna.
2. En función del enfoque o método de enseñanza-aprendizaje.
- Aprendizaje por Recepción: El aula virtual imita una metodología tradicional expositiva, esto es, que el profesor sube a dicha aula los apuntes o documentos para que los estudiantes aprendan a través de la recepción. Además, la evaluación se basa en exámenes. El contenido se considera el eje clave del aula virtual, habiendo pocas imágenes y muchos textos, también se incluyen tareas, ejercicios, para reproducir sobre lo leído o incluso pruebas tipo test. Y normalmente, la comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno es nula, siendo los foros el sitio cable para preguntar cualquier tipo de duda.

- Aprendizaje por Descubrimiento: Lo importante, es que, los propios alumnos sean los que elaboran sus propias actividades. Con este tipo de e-learning, el docente plantea las clases en función de problemas y en las ofertas de recursos para que ellos puedan crear actividades que les ayuden a solucionar dichos problemas. Además también, se opta por realizar trabajos en grupo, colaborando entre sí.
El eje clave, en este caso, son las actividades para que los estudiantes construyan los conocimientos y contenidos. Hay mucha comunicación entre los profesores y alumnos a través de foros, asimismo, existe un alto grado de seguimiento por parte del profesor y se combinan tanto actividades individuales como las grupales.3. En función del tipo de tecnología empleada. Podemos hablar de un recorrido que va desde la página web en HTML que ha ido evolucionando hacia el e-learning, para entrar en otros modelos donde podemos utilizar tecnologías más abiertas como la Web 2.0. Igualmente también podemos hablar de “Personal Learning Enviaroment” (PLE) y mobile Learning, que es un aprendizaje a través de tecnologías móviles.
Por último, decir que, un aula virtual tendría que caracterizarse por incorporar:
- La dimensión informativa: Recursos y contenidos)
- La dimensión práctica. (Activides de aprendizaje).
- La dimensión socio-comunicacional (Foros, email, tutorización).
- La dimensión evaluativa. (Seguimiento y calificación).
Y los componentes de un Curso Virtual:
- Documentos de estudio: Textos, video, esquemas,multimedia.
- Actividades para ser cumplimentadas por los alumnos.
- Recursos de apoyo: Calendario, blogs, RSS.
- Tutorización y evaluación continua.
- Comunicación con otros estudiantes y profesores: Foros, email.
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