En el siglo XIX es cuando surge las escuelas como un sistema educativo impulsado por el Gobierno, el cual pretendía alfabetizar a la ciudadanía para que pudieran acceder a la cultura, la historia, la literatura, etc propia de cada estado. A la vez también fue una institución que nació bajo el desarrollo de la sociedad industrializada.
La enseñanza estaba caracterizada por el intento de transmitir esa señas de identad nacional, siendo el libro de texto el canon cultural. Aprender en esa época era memorizar datos para después reproducirlos en el examen, siendo el docente además, el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, exponiendo los conocimientos a los estudiantes los cuales aprendían con la mera recepción de la información.
Con la aparición de las TIC en el siglo XXI, este modelo de enseñanza queda desfasado. Esta nueva escuela sigue teniendo el propósito de alfabetizar a los ciudadanos y una de las propuestas es el tratamiento de la información y competencia digital.
La competencia digital, básicamente es que lo alumnos aprendan a acceder a la información digital y al uso de las tecnologías siendo capaces de analizar e interpretar la información que encuentren y plantear nuevos problemas. Todo esto se enseñaría a través de una metodología centrada en la realización de actividades, centrando el docente en cuatro puntos claves como son:
- Propocionar experiencias de aprendizaje: aprendiendo a través de su propia experiencia y no de la mera recepción de la información.
- Desarrollar una metodología constructiva del conocimiento: donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje
- Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
- Emplear fuentes y herramientas diversas de información: tanto libros como recursos webs.
Algunas actividades que se podría realizar, sería que los alumnos crearan su propio blog educativo, donde pueden añadir noticias, dudas, etc sobre las asigntauras. También, crear un diccionario específico de las asignaturas aportando palabras claves e importantes, lo que es de gran utilidad. Y por último, dos cosas que son de gran importancia desde mi punto de vista, una es que, sepan buscar y encontrar información fiable en los buscadores existentes y otra que desarrollen actividades de colaboración entre escuelas de todas partes del mundo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario