martes, 26 de abril de 2011

Tema 5, parte 1: Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.







Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) creadas en pleno siglo XX, es la fusión de la informática, las telecomunicaciones y lo medios audiovisuales. A consecuencia de este surgimiento, los medios de comunicación analógicos, como las fotografías y  los discos van desapareciendo debido a la importancia y al auge de estas nuevas tecnologías.

  • Propiedades de las TICs desde el punto de vista educativo.

-      Acceso a gran cantidad de información. En comparación con una biblioteca, un libro en concreto o en un video, en los cuales la información siempre será limitada, las TIC abarca una gran cantidad de  información “casi” ilimitadas.

-       Este tipo de tecnologías permiten que hayan una interacción entre la máquina y el ser humano. Cosa que no permite un libro o la radio, en cambio con esta nueva tecnología podemos elegir en que pestaña entrar y la máquina responde a esa elección.

-         La forma de estructurar la información deja de ser lineal y pasa a ser  un formato hiper-textual (información conectada entres sí)

-         Formato multimedia. Permiten integrar todos los tipos de lenguajes o formas de comunicación que tenemos las personas. Mediante documentos escritos, audiovisuales, fotografías…

-       Recursos para la comunicación.  Intercambio de información entre las personas.

  • Aplicaciones de las tecnologías digitales en la enseñanza:

-         - Webs educativas.

e-LEARNING: aulas virtuales.

-     Pizarra digital interactiva.

-  Videoconferencia.

-      Espacios virtuales colaborativos, como las redes sociales.

-  Web 2.0: blog, video clips…

-  Software para la educación.

Multimedia educativo en disco: CD_ROM, DVD…


Los antecedentes y uso de estas tecnologías lo podemos ubicar desde los años 60 y 70. Fue el concepto de “Maquina de enseñar y la Enseñanza Programada” propuesto por Skinner (psicólogo conductista) el que pensó en la necesidad de empezar a utilizar máquinas para enseñar sin la necesidad de la intervención del individuo.

Durante los años 70 y 80, empezaron a aplicarse en el mundo educativo los ordenadores, con la aparición de los primeros microordenadores (Spectrum, Commodore) programados con un lenguaje BASIC. Esta triunfante aplicación tuvo su primero y mayor contacto en áreas científicas como las matemáticas, quienes fueron pioneros en su utilización. Habían dos modelos teóricos básicos de la enseñanza con los ordenadores: La EAO (Enseñanza asistida por ordenador) y el proyecto LOGO (Papert).

            Más adelante, en los años 80 aparecen los PC y el MS-DOS, los Personal Computers, etc. y se desarrollaron experiencias de software educativo de diferentes tipos como, el PC Globe y el MonoLoco... Por último, desde la investigación educativa, intentan aplicar los conceptos de la inteligencia artificial a la educación, a través de lo que se conoció como los sistemas tutoriales de inteligencia.

Ya en los años 90 y 2000, aparece el multimedia y el internet, el cual fue una revolución para los docentes y la cultura digital deja de ser casi desconocida a ser una cultura de masas. Se desarrolla la tele-formación, la cual es, una educación a distancia a través de internet. La población comienza a tener contacto con este mundo, tanto que todos tienen teléfonos, móviles y también, ordenadores en casa a través del cual pueden acceder a portales educativos, entre otras cosas.


  • Por último, el futuro de las TIC en la educación: e-learning.
       
-         Generalización de las redes y los recursos digitales en el sistema educativo.

-       Web 2.0 (blogs, wikis,  redes sociales educativas, repositorios,…)

-        Expansión de la educación a distancia a través de Internet (eLearning).Estudiar desde casa. Universidades virtuales. Educación online.

El ordenador invisible en las aulas y en el hogar.

viernes, 8 de abril de 2011

Web 2.0

Según lo que he entendido la web 2.0, son páginas en las que no solo podemos encontrar información, sino que, además podemos opinar e intercambiar dichas opiniones con otros usuarios de internet. Además, está especialmente enfocada hacia la interacción de los distintos usuarios, gracias a las redes sociales.
En cuanto a su aplicación más específica a la educación, es un espacio social donde tanto alumnos como profesores podemos elaborar, intercambiar, compartir recursos, etc. 


Aquí les dejo un link de wikipedia con su defición: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


miércoles, 6 de abril de 2011

Tema 4: Competencia Digital. TIC y Escuela.

En el siglo XIX es cuando surge las escuelas como un sistema educativo impulsado por el Gobierno, el cual pretendía alfabetizar a la ciudadanía para que pudieran acceder a la cultura, la historia, la literatura, etc propia de cada estado. A la vez también fue una institución que nació bajo el desarrollo de la sociedad industrializada. 



La enseñanza estaba caracterizada por el intento de transmitir esa señas de identad nacional, siendo el libro de texto el canon cultural. Aprender en esa época era memorizar datos para después reproducirlos en el examen, siendo el docente además, el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, exponiendo los conocimientos a los estudiantes los cuales aprendían con la mera recepción de la información.

Con la aparición de las TIC en el siglo XXI, este modelo de enseñanza queda desfasado. Esta nueva escuela sigue teniendo el propósito de alfabetizar a los ciudadanos y una de las propuestas es el tratamiento de la información y competencia digital.



La competencia digital, básicamente es que lo alumnos aprendan a acceder a la información digital y al uso de las tecnologías siendo capaces de  analizar e interpretar la información que encuentren y plantear nuevos problemas. Todo esto se enseñaría a través de una metodología centrada en la realización de actividades, centrando el docente en cuatro puntos claves como son:

  1. Propocionar experiencias de aprendizaje: aprendiendo a través de su propia experiencia y no de la mera recepción de la información.
  2. Desarrollar una metodología constructiva del conocimiento: donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje
  3. Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
  4. Emplear fuentes y herramientas diversas de información: tanto libros como recursos webs.
Algunas actividades que se podría realizar, sería que los alumnos crearan su propio blog educativo, donde pueden añadir noticias, dudas, etc sobre las asigntauras. También, crear un diccionario específico de las asignaturas aportando palabras claves e importantes, lo que es de gran utilidad. Y por último, dos cosas que son de gran importancia desde mi punto de vista, una es que, sepan buscar y encontrar información fiable en los buscadores existentes y otra que desarrollen actividades de colaboración entre escuelas de todas partes del mundo.










E-learning o la urgencia de cambiar el modelo de organización académica de las universidades.

Artículo de:
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2011/03/elearning-o-la-urgencia-de-cambiar-el.html


Este artículo resalta las capacidades del e-learnig en las aulas universitarias. Este, es un espacio en el cual podemos estar conectados profesores y alumnos constantemente sin la limitación del tiempo. Aún con este avance, seguimos teniendo clases presenciales y además en las cuáles se nos exige y controla nuestra asistencia.

Una de las consecuencias del e-learning es que empieza a cuestionar el modelo organizativo del horario académico universitario, lo cual va provocando situaciones conflictivas, puesto que, las universidades incentivan la creación de campus virtuales pero después siguen mantiendo el modelo educativo tradicional.

En mi opinión, este artículo tiene razón, ya que, la verdad es evidente. Pero, no creo que el aprendizaje de los alumnos, ya sean universitarios o no, deba de ser totalmente virtual, ya que, creo que el contacto físico entre profesor-alumno y alumno-alumno es necesario para nuestro desarrollo social y para nuestro aprendizaje, complementándolo claro, con los campus virtuales, etc. El e-learning existe, hay universiades a distancia para las pesonas que por 'x' problemas no pueden asistir a una clase presencial, por lo que esa demanda, además de necesaria, la veo cubierta.

El horario establecido por la Universidad de La Laguna no lo veo acorde a su fin, es torpe y agota a los estudiantes. Esto siempre desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que he estudiado en dos facultades de esta universidad y en otra Universidad española. Nos sobrecargan de horas presenciales, en las cuales al final estamos cansados y con la mente en otro lado, exigiéndonos después un total rendimiento en las asignaturas. Basándome en las horas de clase establecidas por la Universidad de la ULL, sí que deberían de reducir las horas presenciales, dejándonos más autonomía para realizar trabajos, estudiar, añadir información a los apuntes, etc.